ARTICULACIONES

Enfermedades articulares en nuestras mascotas

Es muy importante acompañar a nuestra mascota durante su vejez, ser dueños responsables y conocer algunas de las enfermedades que los pueden afectar en esta etapa, como las patologías articulares, entre ellas la artrosis.

La artrosis es una enfermedad degenerativa crónica que afecta a los huesos y a las articulaciones, causa mucho dolor y reduce la flexibilidad de las éstas. Puede afectar cualquier articulación. Siempre debemos estar atentos a los cambios que puede sufrir nuestra mascota en etapa senil, es mejor prevenir o ayudar a que el progreso de estas patologías no sea tan agresivo.

¿Cuáles son los factores predisponentes?

Edad, se trata de una enfermedad degenerativa muy ligada a la edad, con el paso de los años los cartílagos articulares se desgastan y la capacidad de recuperarse queda disminuida.

Obesidad, el sobrepeso añade una carga extra en las articulaciones produciendo un daño de éstas

Lesiones, como fracturas, golpes, caídas, predisponen a una artrosis futura

Herencia de la raza, puede afectar a cualquier perro o gato independiente de la raza y edad, aunque generalmente se presenta en perros de raza grande

Trabajos Físicos extremos o ejercicios de alto impacto

¿Cuáles son los signos de alerta que vamos a ver nuestras mascotas?

Cojera

Disminución de los movimientos (dificultad para pararse, subir escaleras, caminar con esfuerzo, permanecer inmóvil por mucho tiempo etc.)

Pérdida de masa muscular

Disminución del apetito

Cambios en el comportamiento (respuesta agresiva al palpar las zonas de lesión)

Todos estos signos son causados principalmente por el dolor, que al principio puede ser muy insidioso, mejorar con el reposo y empeorar con el ejercicio, incluso en una etapa final puede ser persistente y aparecer durante el descanso o el sueño (incomodidad constante)

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?

Es importante estar alerta a la  detección temprana de la lesión articular de tu perro o gato  , para poder frenar de alguna manera el proceso degenerativo del cartílago articular para atenuar los primeros síntomas de la artrosis. 

Controlar el peso de la mascota desde pequeños.

Paseos diarios.

En el caso de razas predisponentes tomar radiografías.

suministrar suplementos nutricionales.

 

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES?

E tratamiento requiere de una evaluación veterinaria especializada y un diagnóstico adecuado. Está orientado a reducir el dolor y la inflamación. Existen diferentes exámenes que se deben realizar ante la sospecha le estas lesiones articulares (radiografías, ecografías, scanner, resonancia magnética, etc.)

Las medicinas usadas en el tratamiento convencional principalmente son analgésicos y anti inflamatorios y protectores del cartílago articular

Fisioterapia, incluye una serie de técnicas que tiene como finalidad la recuperación de una mascota convaleciente, la rehabilitación busca aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la movilidad de las articulaciones y reforzar la musculatura involucrada en esta 

Cuando los tratamientos farmacológicos ya no son efectivos, y en casos más avanzados el medico recomienda la cirugía, desde la artroscopia a los implantes.  

La medicina natural es una importante alternativa para tratar enfermedades osteoarticulares ya que minimizan los efectos colaterales los medicamentos convencionales sobre todo para animales de compañía de edad avanzada 

 

Las enfermedades degenerativas y crónicas se asociadas en la mayoría a perros y gatos seniles   por lo que se recomienda el uso de Suplementos Nutricionales Naturales   los cuales tienen un efecto muy favorable ya que no tienen contra indicaciones. Componentes como el Sauce  (salix alba), contiene uno de los ingredientes del ácido salicílico que se destaca por su importante acción analgésica; Cúrcuma, propiedades anti inflamatorias y antioxidantes; Harpagofito, potente efecto anti inflamatorio y analgésico especialmente orientado a las afecciones articulares.

Dra. M. Elena Solis

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.