SENIOR

¿Cómo afecta la edad a mi mascota?

Al igual que los humanos, nuestras mascotas llegan a un punto en sus vidas de edad avanzada, en donde son considerados “seniors”. En el caso de los perros de razas medianas y grandes, esta etapa comienza a partir desde los  7 u 8 años de edad, mientras que en perros de raza pequeña y gatos comienza algo más tarde, a los 9 o 10 años de vida.

Durante este período las necesidades físicas, nutricionales e incluso cognitivas de nuestras mascotas son totalmente distintas a las de un cachorro o un adulto. Llegado a este punto, es muy importante entender y reconocer estos cambios, para así ayudar a nuestros fieles compañeros a tener una vejez lo más sana posible y disfrutar de esta maravillosa etapa junto a ellos.

ENFERMEDADES ARTICULARES

¿Notas que tu perro o gato está menos activo, lo ves débil al caminar o incluso cojea?, ¿Al subir escaleras, lo hace con dificultad o evita hacerlo?, ¿Lo notas decaído, no quiere levantarse, moverse, correr, saltar o jugar como antes? Si la respuesta a una o a varias de estas preguntas es sí, es probable que tu mascota este cursando con alguna enfermedad articular.

La artritis y artrosis, son enfermedades degenerativas que afectan a muchos perros y gatos en algún punto de su vejez, con mayor predisposición en perros de raza grande que en gatos y perros de raza pequeña. Esto se debe a que con el paso del tiempo, las articulaciones sufren un desgaste, lo cual genera dolor y/o pérdida de movimiento.

La displasia de cadera por otra parte, es una enfermedad hereditaria que afecta a la articulación coxofemoral (articulación de la cadera), en la cual la cabeza del fémur no encaja completamente en su cavidad, provocando su desgaste. Esta enfermedad afecta mayormente a perros de raza grande, siendo muy poco común en gatos y debe detectarse a una temprana edad, para poder tratarla.

Es muy importante cuidar el sobrepeso de nuestras mascotas a lo largo de toda su vida, ya que esto genera un estrés mayor en las articulaciones que llegado el momento, puede desencadenar en una enfermedad articular más agresiva de lo normal.

PROBLEMAS DENTALES

¿Sientes que tu mascota tiene mal aliento?, ¿Sus dientes han cambiado de color tornándose amarillos o cafés?, ¿Notas dolor, molestias e incluso sangrado de encías cuando tu mascota come su pellet o snack?, ¿Ha perdido el apetito y/o bajado de peso? Si es así, puede estar cursando con alguna enfermedad dental importante y debes considerar una visita al veterinario para diagnosticar y tratar el problema, ya que puede derivar en infecciones, inflamación de encías, pérdida de dientes e incluso cáncer bucal. 

El destartraje es una técnica de limpieza profunda que busca eliminar todo el sarro acumulado. Este procedimiento se realiza con anestesia general, la cual en perros y gatos seniors puede llegar a generar complicaciones. Como medida preventiva, es recomendable cuidar de la higiene y cepillado dental de nuestras mascotas con regularidad. 

SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA

¿Tu mascota está experimentando cambios repentinos o inusuales de comportamiento?, ¿Lo notas más agresivo, temeroso, indiferente o ansioso?, ¿Observas cambios en sus patrones de actividad diarios?

A medida que tu perro o gato envejece, puedes notar que su conducta cambia. Esto puede atribuirse al envejecimiento normal pero también puede deberse a un signo de disfunción cognitiva, que se manifiesta de manera similar al Alzheimer en las personas.

Para evitar o demorar lo más posible esta condición, es muy importante mantenerlos activos, buscar juguetes y actividades diferentes que los estimulen, motivarlos a levantarse y hacer caminatas por lugares nuevos que los mantengan en alerta.

SISTEMA INMUNOLÓGICO Y SENTIDOS

¿Tu perro o gato tiende a enfermarse?, ¿Presenta diarreas y vómitos con regularidad?, ¿Está menos atento o menos activo? ¿No responde cuando lo llamas? ¿Le cuesta moverse por lugares nuevos? ¿No muestra interés a la hora de darle premios o snack que antes le resultaban muy llamativos?

La pérdida de visión, audición y olfato son un problema frecuente y progresivo en los animales de compañía de edad avanzada. Esta pérdida de los sentidos no siempre representa un gran problema, pero sí es algo bastante molesto para ellos y puede desencadenar en síntomas  más severos. Es por esto que es muy importante brindarles un ambiente cómodo y sin alteraciones espaciales repentinas para ayudarlos a adaptarse mejor.

Además, la pérdida de olfato disminuye directamente su apetito, por lo que es probable que no se alimente de manera adecuada y su ingesta de nutrientes disminuya. Esto afectará negativamente en su sistema inmunológico, el cual con el envejecimiento de por sí ya se encuentra afectado, lo que significa que nuestras mascotas son más susceptibles a infecciones y enfermedades.

OTROS SIGNOS QUE DEBEN ALERTARNOS

Existen otros síntomas inespecíficos asociados a las mascotas seniors que pueden atribuirse a varias enfermedades como cáncer, enfermedad renal o hepática, hipotiroidismo, diabetes y problemas cardíacos entre otras.

Si notas que tu mascota presenta cambios en su piel, alteraciones de apetito y/o sed, problemas respiratorios, hinchazón abdominal, cambios bruscos de peso, diarreas o vómitos persistentes, estreñimiento y alteraciones en las deposiciones o micciones, debes acudir a un veterinario lo antes posible para diagnosticar y tratar en forma oportuna.

Con un cuidado adecuado y una dieta adaptada especialmente a su nueva condición, tu mascota puede seguir viviendo una vida larga, feliz y saludable. Además, puedes apoyarlo dándole suplementos nutricionales como el SUPLEMENTO SENIORS DE MENFORSAN, el cual lo ayudará a combatir el agotamiento, potenciar su vitalidad, mejorar el sistema inmune, nervioso y el estado de sus articulaciones. Además, ayuda prevenir cardiopatías, mejora la visión y su estado de alerta, aportándole energía y vitalidad.

Dra. Catalina Escudero

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.