PIEL SENSIBLE

¿Por qué se rasca tanto mi mascota?

Seguramente, más de alguna vez has notado que tu perro o gato se rasca, se lame o se muerde con más frecuencia de lo acostumbrado, incluso llegando a generarse heridas.

Las lesiones inflamatorias  de la piel, conocidas como Dermatitis,  son más comunes de lo que pensamos. Las causas son variadas, es por esto que es muy importante determinar su  origen.

En general, las lesiones de la piel  son tratables si se realiza un buen diagnóstico y tratamiento,  pero también pueden afectar gravemente el estado general del perro o gato en algunas ocasiones. Es por esto  que siempre debes consultar con tu Médico Veterinario

Entre las causas más comunes de dermatitis en los animales de compañía podemos observar:

Dermatitis Parasitarias

Ácaros de la Sarna: Bastante común en perros y poco común en gatos. Sus lesiones se presentan principalmente en axilas, vientre, cara y orejas. Se caracteriza por producir picazón intensa llegando, incluso, a producirse heridas o úlceras por el rascado excesivo.

Pulgas: Bastante común tanto en perros como en gatos. Pueden estar en cualquier zona del pelaje, el que, generalmente, se mantiene intacto. En algunos casos la saliva de la pulga puede producir una Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga

(DAPP), la que se trata controlando las pulgas.

Garrapatas: Más común en perros que en gatos. Son parásitos visibles a simple vista y se encuentran con mayor frecuencia en la zona del cuello y orejas.

Dermatitis producidas por Hongos

Tiña: Más frecuente en gatos que en perro. Se caracteriza generalmente por formar lesiones circulares en el pelaje. Su aparición suele asociarse a una baja inmunitaria o alteraciones en la barrera de defensa de la piel.

Dermatitis producidas por Bacterias

Pioderma: afecta a perros y gatos con igual frecuencia.  Se puede producir secundariamente  a la contaminación   de una herida, mordedura o lesiones causadas por rascarse en exceso .También existe un componente inmunitario que predispone a la mascota a estas infecciones. Son lesiones dolorosas y molestas que incluso pueden producir  abscesos. Requieren tratamiento con antibióticos para su resolución.

Dermatitis Alérgica

Alimentarias: son difíciles de diagnosticar, ya que se requiere evaluar los distintos componentes del alimento para ir descartando la causa. Remite rápidamente al retirar el alimento que produce la alergia

Ambientales: se les conoce como Dermatitis Atópica y es bastante común en perros, un 10-15% de los perros son atópico. Las causas son variadas: polen, polvo, moho, etc. 

Enfermedades metabólicas o autoinmunes:

Son poco comunes y de difícil diagnóstico y resolución. Estas enfermedades generan distintas alteraciones en la piel y el pelaje a causa del debilitamiento del sistema inmune y de la barrera protectora de la piel; esto hace que las infecciones secundarias por hongos y bacterias se exacerben.

Como podemos ver, mantener la piel y el pelaje en condiciones óptimas es esencial para la buena salud de nuestras mascotas.

Para este fin, es necesario mantener una adecuada higiene, con productos  específicos y de buena calidad.

Los Shampoo y aceites esenciales de uso tópico  con Árbol de Té, están altamente recomendados por sus efectos antisépticos, antifúngicos y antibacterianos.

Para las pieles sensibles, delicadas o irritadas se recomiendan productos con Avena ( excelentes propiedades calmantes para los procesos cutáneos).

Es importante, también, preocuparse de la salud general de nuestra mascota, con una adecuada alimentación y en caso de ser una mascota con piel sensible, se recomienda suplementar con productos que contengan   Omega 3 y Omega 6, además de Bardana (pieles secas y descamadas), Sauco (cicatrizante, antiinflamatorio y antipluriginoso) y Avena.

Dra. Catalina Zegers

 

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.