ANTI INSECTOS NATURALES

Los productos naturales, una importante alternativa para el cuidado de nuestras mascotas y el medio ambiente

¿Cómo podemos combatir parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos  en forma efectiva?

 Existen plantas  que de manera natural  y segura ayudan a alejar a estos parásitos externos de nuestras  mascotas. Conozcamos algunos de estas milenarias plantas:

El antiguo árbol de Neem o Margosa  es una planta de origen indio que tiene propiedades medicinales muy beneficiosas para tratar gran cantidad de dolencias, ha sido la fuente de importantes extractos naturales medicinales durante miles de años. Entre todas sus propiedades podemos encontrar su efecto de insecticida natural ya que actúa repeliendo los insectos de manera completamente segura  para el medio ambiente  y para nuestra mascota.  Insecticida natural con un gran rango de control de plagas.

El Lavandino es una curiosa hibridación entre la lavanda común y la lavanda silvestre (espliego), da como resultado a lo que hoy se conoce como Lavandin (lavándula híbrida). Las propiedades medicinales del Lavandin son muy similares  a sus plantas madre, siendo el extracto más concentrado. Es muy importante su efecto repelente para insectos, algunos de sus componentes son alcanfor  y eucaliptol.

Geraniol es un alcohol que se puede producir a partir de diferentes plantas entre ellas el geranio. También encontramos geraniol en un buen número de aceites esenciales. Uno de los usos más importante de este compuesto es el de repelente de insectos, se incorpora en muchos productos ya que es capaz de afectar la cutícula del parasito causándole deshidratación y por tanto asfixia

¿Cuáles son los parásitos externos que dañan a nuestros caninos y felinos?

Los parásitos externos como pulgas, piojos,  garrapatas e insectos, se alimentan de la sangre de los perros y gatos y potencialmente pueden causar muchos daños ya que transmiten diferentes enfermedades  a través de sus picaduras. El control y prevención de estos es de gran importancia para mantener sano a tu peludo

Las garrapatas no pueden volar ni saltar, se encuentran en la superficie del cuerpo de tu mascota o están en el suelo, necesitan de temperaturas altas para activarse por lo que se deben prevenir y tratar en épocas de calor, es decir debemos estar atentos a partir del comienzo de la primavera y hasta el otoño, durante el resto del año algunas sobreviven en la naturaleza  y  permanecen en un estado de hibernación en el suelo (campos, jardines,  etc.) Son trepadoras y generalmente lo hacen a través de las patas de las mascotas, se alojan principalmente en cuello y orejas, lugares en donde succionan sangre con mayor facilidad. La saliva de la garrapata produce un efecto muy irritante debido a sus toxinas, provocando molestia y picor, además transmiten enfermedades muy graves  causales de anemia severa, fiebre, decaimiento, baja en la inmunidad, daño en diferentes órganos etc.

Las pulgas  son insectos pequeños, tienen patas largas y adaptadas para el salto.  Son parásitos externos que muerden la piel de nuestras mascotas para succionar sangre y así alimentarse, inoculan a través de su saliva algunos fluidos que pueden ser muy dañinos. Algunas de nuestras mascotas son reactivas a estas picaduras respondiendo con alergias muy severas, irritación  de la piel, perdida de pelo, infecciones etc. (dermatitis por picadura de pulga).

Si bien los piojos son menos comunes que las pulgas en perros y gatos debido a su incapacidad para saltar o volar producen efectos tan dañinos e irritantes como éstas. Tienen unas fuertes garras como gancho al final de cada una de sus patas traseras, lo que facilita el enganche en el pelo. El contagio es en forma directa  o contacto con objetos  infectados, depositan huevos o liendres lo que hace fácil su reproducción.

Algunos insectos como zancudos o moscas se posan sobre la piel  de nuestras mascotas  ya sea para extraer sangre  o depositar huevos causando irritación y dermatitis. Las moscas generalmente se sitúan  en orejas  produciendo heridas en las puntas de éstas con costras que habitualmente sangran y producen gran molestia. También podemos encontrar larvas de moscas en heridas abiertas  lo cual además de dar un de aspecto muy desagradable, se asocia a infecciones severas.

Las plantas y sus derivados  se usan para la elaboración de productos anti-insectos para  mascotas  como:

Collares y pipetas, Shampoo para lavado  y en espuma, repelentes  en spray  , toallitas húmedas  entre otros. No tienen efectos secundarios y pueden ser utilizados en hembras gestantes,  cachorros y perros y gatos seniles con seguridad.  

Dra. Lilian Bartsch

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.